Diario de un clown de hospital

Punción sin llanto

Aquella mañana en el Hospital Dr. Peset de Valencia, nada más salir al pasillo desde la habitación donde nos cambiamos, la doctora Alicia nos pidió con urgencia que entráramos a la sala de curas. Al llegar nos encontramos con una “batalla” nada habitual: estaban pinchando a una peque de 3 años que lloraba a mares mientras la sujetaban cinco personas.

Un médico residente de Primero (R1) le estaba haciendo una punción lumbar ayudado por otra doctora, dos enfermeras y una auxiliar. Todos sujetaban a la pequeña Aitana… vamos, una «montaña humana» sobre la nena. Ella lloraba mucho.

Bajo la mirada expectante y confiada de la doctora Alicia, comenzamos nuestra actuación con una música con el ukelele cantando suavemente, con un ritmo fresco y lo fuimos adornando con unas pompitas de jabón. Cuando la nena pudo escucharnos y vernos un poco, se calló al instante. Lentamente se fue calmando. Estuvimos todo el tiempo con ella, hasta que el médico acabó, la acostaron y entró su mami.

Me parece genial que el personal sanitario cuente con nosotros para estos actos médicos, que confíe en nuestro trabajo y que aproveche nuestra presencia en el hospital para intervenir en momentos como estos, tan dolorosos para los niños.

Txetxe Folch (Auxiliar Analista)

Auxiliar Ana Lista mirando por la ventana con cara de sorpresa