Payasospital llevará, cada mes, sonrisas e ilusión a más de dos mil niños, niñas y adolescentes ingresados en los servicios de pediatría de ocho principales hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.
Desde hace 19 años, Payasospital visita cada semana las habitaciones de los pequeños pacientes hospitalizados con una pareja de payasos profesionales. Los artistas actúan con marionetas, música, magia y pompas de jabón con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los menores y sus acompañantes durante el proceso de hospitalización.
Sergio Claramunt, director y fundador de Payasospital, destacó que en lo que va de año, la entidad ha sumado 10 intervenciones más al mes, hasta llegar a un total de 56 visitas mensuales en los ocho hospitales de Castellón, Valencia y Alicante donde realiza su labor. Las visitas de los payasos comprenden jornadas de 5 horas donde intervienen, de manera coordinada con el personal sanitario, en todos los espacios de los servicios pediátricos y unidades de neonatos.
«Este mes hacemos realidad nuestro plan de crecimiento previsto para el primer semestre del año. La frecuencia semanal de visitas en cada centro será: dos veces al Hospital Clínico de Valencia, al Hospital Dr. Peset de Valencia, al Hospital General de Alicante y al Hospital General de Castellón; tres veces al Hospital La Fe de Valencia; y una vez, al Hospital de San Juan de Alicante, al Hospital General de Elche y al Hospital de La Plana de Vila-Real», detalla Sergio Claramunt.
Payasospital también ampliará este año, la duración de su programa: sus artistas acudirán durante el mes de julio, una vez por semana, a cada uno de los cuatro hospitales con mayor número de hospitalizaciones pediátricas de la Comunidad Valenciana. Con esta extensión de sus actividades, sus intervenciones abarcarán 10 meses y medio cada año.
Las sonrisas en 2017
Según su memoria de actividades, el pasado año Payasospital aumentó un 53% la cantidad de días de visita y tuvo contacto con un 38% más de niños y niñas hospitalizados. En total lograron 12.611 contactos con menores ingresados. También pudieron retomar las visitas a dos centros que habían dejado de acudir por falta de financiación durante la crisis: Hospital San Juan de Alicante y Hospital de La Plana de Vila-real.
En 2017 Payasospital también impartió 265 horas de formación artística, intervino en más de 60 actividades de sensibilización fuera de los hospitales y organizó siete campañas y eventos solidarios con gran asistencia de público. Como reconocimiento a su gestión, recibieron nuevamente el sello de la Fundación Lealtad que acredita que cumplen con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las organizaciones sin ánimo de lucro.
«Tanto en 2017 como en lo que va de este año, hemos seguido creciendo y recuperando la frecuencia y el impacto de nuestros programas gracias al continuado apoyo de socios, voluntarios, particulares, empresas y entidades públicas y privadas que continúan colaborando y dando un espaldarazo enorme a nuestra labor», comenta Sergio Claramunt.