Payasospital inicia nuevo ciclo después de visitar a 6.955 menores en el primer semestre del año

Payasa de hospital animando a un bebé a través del cristal de una sala de pediatría

Payasospital retoma sus intervenciones regulares después de visitar a 6.955 niños, niñas y adolescentes hospitalizados en nueve hospitales de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, durante el primer semestre del año.

Desde hace 19 años, Payasospital actúa en los servicios de Pediatría y Oncología Pediátrica de los principales hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, con payasos profesionales especialmente formados para realizar esta labor.

“Las actuaciones en las habitaciones y unidades especiales son estrictamente individuales y se realizan con el consentimiento del niño, quien es el que decide. Siempre con delicadeza, nunca por imposición. Nuestras propuestas artísticas son muy variadas y se adaptan a la situación del niño en ese momento: parodias clásicas o improvisadas, canciones personalizadas, piezas instrumentales, juegos de magia, marionetas, malabares, pompas de jabón”, comenta Sergio Claramunt, director artístico y fundador de Payasospital.

Los artistas de esta asociación sin ánimo de lucro, trabajan de manera coordinada con el personal sanitario, quienes solicitan muchas veces la presencia de los payasos en la aplicación de tratamientos dolorosos o donde se necesita que el niño esté relajado y distraído.

Los programas de Payasospital siguen el calendario escolar por lo que en el mes de septiembre han retomado sus intervenciones regulares en: el Hospital La Fe, el Hospital Clínico y el Hospital Dr. Peset de Valencia, el Hospital General de Alicante, el Hospital de San Juan de Alicante, el Hospital General de Castellón y el Hospital de La Plana de Vila-real. También tienen previsto acudir de manera puntual el Hospital de Sagunto en Valencia.

Las visitas a todos estos centros se realizan con una pareja de payasos, uno o más días por semana, dependiendo de las necesidades y características de cada hospital. “Los payasos, vestidos de doctores con batas de colorines, van siempre en pareja como lo establece la histórica tradición del clown. Forman dúos cómicos y divertidos que contrastan y dan mucho juego al momento de abordar las diferentes situaciones y circunstancias que se encuentran en las habitaciones y espacios del hospital”, explica Sergio Claramunt.

Este nuevo ciclo de Payasospital será posible gracias al apoyo de los socios y de las personas que colaboran a través de sus campañas y actividades solidarias, y también, a los aportes de empresas y entidades que patrocinan con convenios y subvenciones: Conselleria de Sanitat, Ayuntamientos y Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, Obra social “la Caixa”, Fundació Caixa Castelló-Bankia, Fundación Dávalos Fletcher, Fundación Balaguer-Gonel Hermanos, Fundación Juan Perán Pikolinos, Fundación Pascual Ros, Fundación Manuel Peláez Castillo, Consum, IberCaja, Hasbro, Suavinex, ICAV, Saggas, Caixa Popular, AECC, Grespania y Universidad de Valencia.