Actuaciones para menores hospitalizados
Visitamos, con payasos profesionales, a los pacientes pediátricos de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para realizar actuaciones personalizadas que mejoran el bienestar emocional y la calidad de vida de los menores hospitalizados y sus familiares. Con nuestras intervenciones también damos apoyo emocional y ayuda en la atención sanitaria a los profesionales de la salud.
¿Se puede pasar?
Visitamos 12 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana
Castellón
Hospital General Universitario de Castellón
Hospital Universitario de La Plana de Vila-real
Valencia
Hospital de Sagunto
Hospital Universitario y politécnico La Fe
Hospital Clínico Universitario
Hospital Universitario Doctor Peset
- Hospital General de Valencia
Alicante
Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy
Hospital Universitario San Juan de Alicante
Hospital General Universitario de Alicante Dr. Balmis
Hospital General Universitario de Elche
- Hospital de Dénia
Unidades pediátricas visitadas
Oncología pediátrica
Escolares, lactantes y quirúrgicos
UCI pediátrica y neonatal / neonatos
Quirófano
Hospital de día
Urgencias pediátricas
Consultas externas
Servicios específicos: trasplantes, hemodiálisis, quemados
UCSI
Aulas pedagógicas
Hospitalización a domicilio
Así llevamos alegría
Método
Empleando diferentes recursos artísticos, cambiamos la situación de estrés, dolor y miedo en la que se encuentran los menores hospitalizados y sus familiares, por momentos de alegría y felicidad que mejoran su bienestar emocional. Para lograrlo, seguimos la siguiente metodología:
Payasos en pareja
Las actuaciones son realizadas por un elenco de payasos y payasas profesionales formados en la especialidad del clown de hospital. Vestidos como el personal sanitario, pero con batas de colorines, los artistas actúan siempre en pareja, como lo establece la histórica tradición del clown. Su labor está reglada bajo un Código Deontológico que deben cumplir.
Constancia y regularidad
Durante casi todos los meses del año, los artistas visitan a los pacientes pediátricos una o dos veces por semana en cada hospital, entre 5 y 6 horas, en horarios pactados con el servicio. Siempre acuden los mismos días en cada centro para establecer una regularidad que sirva de punto de referencia al personal sanitario y a los menores con hospitalizaciones prolongadas.
Espectáculo personalizado
Las actuaciones de los payasos y payasas son individuales y personalizadas. En cada intervención los artistas adaptan su actuación al estado de ánimo y situación del menor, empleando diferentes recursos artísticos: música, parodias, canciones, juegos de magia, marionetas, malabares, pompas de jabón…
Coordinación y transmisión
Los artistas trabajan coordinados con el personal médico y asistencial. Mantienen un intercambio permanente de información con ellos. Antes de las actuaciones, un miembro del equipo sanitario informa de la situación médica, psicológica y social de cada paciente. Esta puesta en común (transmisión) es esencial para realizar intervenciones personalizadas.
El payaso de hospital es un especialista del público y del lugar donde se encuentra. Nos formamos para conocer las enfermedades de la infancia, para conocer al niño, la niña, al adolescente y al bebé… conocer las diferentes patologías y estados emocionales, para poder adecuarnos lo más posible a lo que necesita.
Sergio Claramunt (Director artístico de Payasospital)
Aprendizaje permanente
Para mantener y mejorar la calidad de nuestras actuaciones en el hospital, mantenemos una formación continua durante todo el año. Mensualmente realizamos formaciones musicales, ya que un requisito artístico imprescindible es que los payasos y payasas sepan tocar un instrumento y cantar. También realizamos formaciones mensuales o anuales sobre otros aspectos artísticos: técnicas de clown, magia, marionetas o malabares, y sobre temas médicos y psicológicos: las enfermedades de la infancia, el cáncer, la adolescencia o el duelo.