Los payasos y payasas de hospital atienden anualmente a más de 170.000 menores

Rueda de prensa de las 5º Jornadas Nacionales de payasos y payasas de hospital

València acoge del 22 al 24 de septiembre las V Jornadas Nacionales de Payasos y Payasas de Hospital, un encuentro que reúne a las principales asociaciones de artistas payasos del país especializadas en la atención hospitalaria. El objetivo de esta cita es poner en valor la labor terapéutica que realizan los artistas y lograr sinergias entre las asociaciones que les ayuden a mejorar su funcionamiento y actividad.

El programa de las Jornadas, que inaugura esta tarde Miguel Míngez – conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana -, se ha presentado esta mañana junto al primer balance de actividad global y anual de las asociaciones de payasos y payasas de hospital en España.

Sergio Claramunt, fundador de Payasospital y coordinador de las Jornadas, ha desgranado la suma de las principales cifras de actividad de las cerca de veinte asociaciones presentes, «de media en España atendemos anualmente a 170.648 pacientes, la mayoría son menores ingresados u hospitalizados en sus domicilios». En total, estas asociaciones cuentan en sus filas con más de 250 payasos y payasas, entre profesionales y voluntarios, que trabajan en parejas visitando las habitaciones, pasillos y urgencias de los centros hospitalarios.

El perfil de los pacientes visitados por estas asociaciones de payasos y payasas son principalmente menores de edad con ingreso hospitalario o domiciliario. No obstante, también realizan atenciones a neonatos, lactantes, adultos con enfermedades crónicas y/o mentales y tercera edad.

Este balance conjunto recoge, además del volumen de atenciones realizadas, la extensa presencia geográfica de las asociaciones de payasos y payasas de hospital: 15 comunidades autónomas, 39 ciudades y 102 centros sanitarios repartidos por todo el país.

Su receta: terapia de humor
En la presentación de las Jornadas, Claramunt ha estado acompañado por Caroline Simonds, fundadora de Le Rire Médecin, primera organización europea de payasos y payasas que se especializó en este tipo de atenciones. Simonds ha destacado que, en general, «la sociedad desconoce que la mayoría de los artistas payasos que visitan los hospitales son profesionales altamente cualificados. Trabajar con menores enfermos y sus familias es muy delicado, se precisa de coordinación previa con el equipo médico y de una formación continuada y muy específica. Los artistas no improvisan, conocen cada caso que visitan y se adaptan a las circunstancias y características del paciente».

De hecho, los artistas que trabajan o colaboran con estas asociaciones están especializados en la atención a neonatos, lactantes, menores, adultos con enfermedades crónicas y/o mentales y tercera edad, «cuentan con formación específica para mejorar la salud emocional de pacientes y familiares, reduciendo los niveles de estrés y de ansiedad que sufren», ha añadido Simonds.

Junto a ellos, Sara Pons, vicepresidenta de Payasospital y pediatra en el Hospital Dr. Peset de València, ha puesto en valor la labor terapéutica de los artistas: «desde un punto de vista médico, está demostrado que la terapia del humor mejora la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes».

De hecho, según ha destacado Pons, «estas visitas suponen una herramienta complementaria en su recuperación, por ello, es frecuente que, desde diferentes servicios hospitalarios, se solicite que estas asociaciones intervengan en más unidades y no sólo en ingresos pediátricos, que es lo más habitual».

Invasión «payasa»
Durante estos tres días en los que se desarrollan las Jornadas, València acoge una auténtica invasión payasa. De hecho, el viernes 23 de septiembre, los artistas llegados desde todos los rincones de España visitarán hospitales públicos de Castellón y Valencia para aplicar su particular terapia de humor a los menores ingresados en las áreas de pediatría.

Las asociaciones presentes en este encuentro y en las visitas son: Pupaclown (Murcia); Sonrisa Médica (Islas Baleares); Clownrisas (Castilla la Mancha); Clowntagiosos (Aragón); Clowntigo (Asturias); ExpressYourClown (País Vasco); SalutiClowns (Cataluña); 7 Sonrisas (Castilla la Mancha); Pallapupas (Cataluña); Tirita Clown (Cataluña); Sembrando Ilusiones (Navarra); Irrikiclown (País Vasco); Terapiclowns (Castilla y León); Saniclown (Madrid); Payasosterapéuticos Cazasonrisas (Castilla y León); Fundación Theodora (Madrid); Big Smiles (Cataluña); y Payasospital (Comunidad Valenciana). Además, asiste como invitada la organización francesa Le Rire Médecin.

Y es que, alrededor de noventa asistentes, entre payasos y payasas profesionales y voluntarios, personal directivo, administrativo y de comunicación y marketing pertenecientes a estas asociaciones, se dan cita desde hoy y hasta el sábado en el Complejo Deportivo y Cultural Petxina, espacio que acoge las jornadas.