El próximo 21 y 22 de octubre se celebran en Barcelona, las VI Jornadas Nacionales de Clowns Sanitarios, con la participación de organizaciones de payasos de hospital de todo el país, bajo la organización de Pallapupas.
La Comunitat Valenciana estará representada por Payasospital, entidad que compartirá la experiencia de su programa Pau, pionero en España, el cual contempla actuaciones de una pareja de payasos profesionales a los menores hospitalizados en sus hogares, junto al equipo asistencial del hospital.
“Cientos de niños y niñas están hospitalizados en sus hogares. Muchos de ellos son pacientes que están al final de sus días y que reciben cuidados paliativos. En estas circunstancias el apoyo emocional para mejorar la calidad de vida de los menores graves y sus familiares es urgente”, comenta Sergio Claramunt, director artístico y fundador de Payasospital.
Desde hace cuatro años, Payasospital acompaña, en sus visitas a los pacientes pediátricos, a los equipos sanitarios de las unidades de atención domiciliaria de cinco hospitales de Valencia, Alicante y Castellón: Hospital La Fe, Hospital Clínico, Hospital General de Castellón, Hospital General de Alicante y Hospital de Elche.
Las actuaciones de Payasospital han impactado positivamente sobre el bienestar emocional de más de medio millar de pacientes atendidos en sus casas y han facilitado, a decenas de profesionales de la salud, la aplicación de los cuidados que han requerido estos niños hospitalizados en sus domicilios.
Jornadas nacionales
Además de la atención domiciliaria, en las VI Jornadas Nacionales de Clowns Sanitarios, se abordarán diversos temas orientados a compartir avances, dudas y mejoras en el oficio de clown de hospital entre todas las asociaciones participantes.
El programa del evento cuenta con ponencias como: el impacto del humor en la salud, los beneficios del humor, la salud emocional, ¿Qué hace el sentido del humor en el cerebro?, el cuidado emocional en los hospitales, las respuestas a conflictos internacionales desde el clown, la salud mental en adolescentes, entre otras.
Las jornadas pretenden apoyar a los nuevos iniciados en esta disciplina y promover la profesionalización de la práctica del clown sanitario, con el intercambio de experiencias y la colaboración entre organizaciones y profesionales.
Clowns por la salud
Gracias a estos encuentros nacionales, las entidades han creado una instancia de coordinación nacional, Clowns por la salud, Federación Española de Payasos de Hospital, la cual está formada por cinco miembros de Baleares (Sonrisa Médica), Comunitat Valenciana (Payasospital), Cataluña (Pallapupas), Murcia (Pupaclown) y Comunidad de Madrid (Saniclown).
Estas entidades siguen impulsando un nuevo modelo de intervención que incorpora a la práctica clínica actividades y proyectos para mejorar el cuidado emocional de pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios. “La adaptación a las necesidades de los usuarios, cuidadores, cuidadoras, profesionales y centros es nuestra motivación y compromiso en un entorno sanitario tan rápido y cambiante”, explica Angie Rosales, fundadora de Pallapupas.
Estos encuentros también han hecho posible otros logros compartidos: establecer un código deontológico común, definir un marco de contratación para los artistas, consolidar metodologías de intervención aplicadas en diversos hospitales de todo el país, trabajar en la digitalización de estas metodologías y en la mejora de los procesos de investigación para evaluar el impacto de su labor.
Una acción para sensibilizar
En el marco de las VI Jornadas Nacionales de Clowns Sanitarios, Pallapupas ha propuesto una innovadora acción de comunicación, con el objetivo de hacer visible la importancia del cuidado emocional en el ámbito sanitario.
“Las estatuas que vemos a diario en nuestras calles pueden simbolizar un problema emocional: están grises, inmóviles en su ánimo, con el humor apagado… tristes. Queremos cambiar esa impresión y mostrar cómo la cura emocional profesional que los clowns sanitarios ofrecen puede marcar una gran diferencia, un tema que será ampliamente tratado en las Jornadas”, explica Rosales. Un equipo de clowns añadirá una nariz de payaso a casi un centenar de estatuas y monumentos de Barcelona, las cuales recibirán un “toque de vida, simbolizando cómo los clowns sanitarios curan las emociones y devuelven la alegría”.